Editorial Ananda Marga: tantra yoga, filosofía espiritual  

Algunos efectos fisiológicos de las glándulas endocrinas

 
 
     
 
 
 

GLÁNDULA PINEAL: Corresponde al sahasrara cakra y Gurú cakra. Corona de la cabeza y un punto dentro. (Léase Instintos no innatos.)

PINEAL: Además de lo que hemos dicho en el capítulo de los deseos o instintos no innatos, la pineal es aún una glándula desconocida y olvidada por la ciencia médica. Durante los últimos años algunas investigaciones científicas han revelado diversas funciones biológicas y psico-endocrinas de esta preciada glándula. René Descartes fue el primer occidental que intuyó la importancia espiritual de la pineal, adjudicándole el sitio del alma. Algunos laboratorios científicos han descubierto hormonas que segrega la pineal en la circulación sanguínea, entre ellas: La melatonina, la N-acetil-5-metoxitriptamina. La pineal es sensible a la luz externa. Se activa por las noches, controla el sueño, el hambre, la sed y el ciclo menstrual en la mujer.

PITUITARIA: Corresponde al Ajina Cakra, entrecejo. Esta glándula consta de dos partes. La parte anterior es la extensión del hipotálamo, y sintetiza varias hormonas que sirven de materia prima a las glándulas inferiores. Ellas son hormonas para el crecimiento, la lactancia y la anti-inflamación, otras estimulan la tiroxina (tiroides) y ayudan así a aumentar el yodo. Otras hormonas estimulan en el hombre la producción de testosterona y los estrógenos en la mujer, además de facilitar la maduración de los óvulos. La parte anterior de la pituitaria colabora en los mecanismos del parto y la eyección (salida) de la leche. La parte posterior se ocupa de la reabsorción del agua en el ámbito renal. Esta controla el mecanismo hídrico del organismo. Una de sus hormonas, la serotonina, ayuda a la concentración.

TIROIDES: VIshuddha cakra. Garganta: Regula el metabolismo, la emotividad y la energía. También colabora con la pituitaria y el hipotálamo para la absorción del yodo. Sus acciones amplias por cierto, van desde el Sistema Central Nervioso de cuyo desarrollo son responsables y varias funciones metabólicas arriba mencionadas. En la base de la síntesis de estas hormonas, está el yodo, elemento indispensable para la función de la tiroides. Esta también influye en la secreción hormonal de otras glándulas que regulan el crecimiento, el ciclo menstrual y estimulan el cambio metabólico en los tejidos hepáticos y musculares, como así también el aumento de la formación ósea, y el absorbimiento del calcio. La calcitonina regula la concentración del calcio en la sangre e impide el exceso del mismo.

PARATIROIDES: Vishuddha cakra garganta: Estas glándulas se dividen en dos superiores y dos inferiores. Son grandes como los guisantes. El número de glándulas, a veces varía en las personas, su hormona, la parathormona, mantiene la cantidad de calcio en la sangre, actúa en los intestinos, los huesos y los tubos renales para acelerar la recuperación del calcio y aumentar los valores temáticos, ayudando a eliminar el fosfato de los riñones. La presencia del calcio en la sangre es fundamental para la coagulación y el éxito neuromuscular.

TIMO: Anahata cakra (cerca del corazón): Esta glándula, se la considera, más como una glándula inmunitaria que endocrina. Aún se conoce poco de ella. Su función es muy importante sobre el sistema inmunológico y endocrino. Con la hormona timosina se producen los timocitos y los linfocitos. Estas células inmunitarias asesinan virus y bacterias que causan enfermedades y depresiones. La función completa del timo es aún desconocida, como lo es el de las demás glándulas, pero si, podemos decir que esta es una glándula sobre la cual la ciencia moderna ha hecho más investigaciones. Existe también una falta de conocimiento completo de las glándulas linfáticas por parte de la ciencia.

    Las investigaciones biopsicológicas están al comienzo y en el futuro se sabrá con más seguridad. La psico-neuro-inmunología es una nueva ciencia médica que busca entender la relación que existe entre mente, sistema nervioso, sistema endocrino e inmunitario. Seguramente habrá una fusión sobre nuestra biopsicología y esta ciencia de psico- neuro-inmunología.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES Y PÁNCREAS: Manipura Chkra, Plexo Fuego (ombligo). Estas glándulas están asociadas al mismo plexo: El manipura cakra controla junto a las otras dos glándulas y subglándulas, diez tendencias mentales, tales como el odio, la timidez, la envidia, etc. Como se pude notar, son instintos básicos que llevan a las personas a estados como el de los animales, cuando luchan por sobrevivir. Algunas de las hormonas que segregan las suprarrenales son la cortisona y la adrenalina. El páncreas segrega insulina y glucosa. Esta zona esta conectada con el estrés. En momentos de tensión o miedo, las suprarrenales preparan el cuerpo para la huida o la lucha. Las suprarrenales controlan entonces las explosiones de energía. Lo cual acumula mucha tensión alrededor de este cakra, causando presión arterial, palpitaciones e insomnio. Esta experiencia crea un bloqueo hacía el plexo solar y puede ser causa de ataques al corazón en ocasiones de demasiado estrés. Las diferentes posturas de yoga comprimen y distienden las glándulas en esta zona, equilibrando así las emociones y controlándolas. La alimentación estática (carnes, huevos, alcohol, etc.) y mutable (café, té, especias, picantes...), activan las tendencias básicas de este centro glandular. Diversas ásanas y mudras pueden reforzar este Cakra.

GÓNADAS O GLÁNDULAS SEXUALES: Corresponden con el svadhisthana cakra. (Léase Instintos no innatos sobre su biopsicología.)

    Los testículos y los ovarios son los órganos reproductores del genero humano y también del desarrollo de la personalidad. Según la biopsicología de Shrii Shrii Anandamurti, estas Glándulas juegan un papel muy importante en la psicología y la psico-espiritualidad humana. Con respecto a la fisiología detallada queda al lector estudiar en los libros correspondientes.

    Con referencia a la próstata parece por sus características biopsicológicas, que estuviera más conectada a las tendencias del cakra del fuego (zona del ombligo) que a las gónadas mismas.

MULADHARA CAKRA: Base de la columna vertebral.

    Este cakra, no está ligado a ninguna glándula en particular, pero es la sede de la kundalinii. En este Cakra, que corresponde anatómicamente al hueso sacro (sobre el cóccix), a dos dedos sobre el ano, duerme nuestra divinidad latente. Con la iniciación Tantrica ésta se despierta y sube hasta unificarse en el Sahasrara Cakra (Cakra coronario). El plexo básico es responsable de satisfacer el deseo físico por la comida, y el sexo. Es material y controla el factor sólido en el cuerpo, es decir, la estructura ósea. También éste centro controla, la curiosidad mental o deseo psíquico y la sed por el Infinito, Dharma o psico-espiritualidad (misticismo), es en realidad el deseo por la liberación (Mukti), unificación con la Mente Cósmica o la salvación (Moksa), unificación con la Conciencia Cósmica Durante la iniciación, el Gurú, a través de su poder místico, despierta la Kundalinii, que después sube con la repetición continua del Mantra, hacía la glándula pineal. Se dice que la K. bebe el néctar divino (AMRTA), la hormona de la pineal, y que asciende haciendo experimentar al aspirante espiritual varios estados de Samadhi o trance místico.

    Las ásanas actúan sobre estas y otras glándulas no descritas aquí. Las posturas determinan la secreción hormonal y la psicología de la persona. Esta ciencia no ha sido revelada antes de manera científica Shrii Shrii Anandamurti se ha limitado en dar más detalles sobre la biopsicología, debido a la situación científica actual, ya que ésta se encuentra muy lejos de utilizar esta ciencia con benevolencia.